viernes, 24 de abril de 2009

coma de vaca

Subida desde estación del cremallera de Queralbs hasta el refugio de Coma de Vaca


Iniciamos el paseo en la estación intermedia del cremallera que se encuentra en el pueblo de Queralbs. Punto desde el que también se sale hacia la vall de núria.
Al salir de la estación del cremallera cogemos a la derecha por la carretera que baja del pueblo. Antes de llegar al albergue de la farga tomamos una carretera que sale a la izquierda y nos dirigimos hasta la central de Daió de baix, donde empieza el camino de verdad.
Cruzamos un puente y empezamos a subir en fuerte pendiente por el margen izquierdo del río freser.

primeras rampas de la excursión

Vamos subiendo y nos encontramos con un desvío a mano izquierda que si lo tomamos nos llevaría hasta el salto del grillo. Poco a poco vamos ganando altura y dejamos el río debajo nuestro.


Vamos subiendo y llegamos a una especie de valle donde se encuentra la font de costa rubí.


A nuestra izquierda tendremos el torreneules y a la derecha el valandrau, pero de momento nosotros descansaremos nuestra musculatura en este tramo llano y cuando llegamos otra vez a la altura del río es un buen momento para descansar y refrescarnos si queremos y hace calor en las frías aguas del freser.

cruzando el río

Tras cruzar el puente iniciamos una fuerte ascensión por el margen derecho del río. Subimos por Les Marrades en un zig zag que nos hace ganar altura por un pequeño bosque.

Pedró de costa rubí

El refugio lo podremos ver bastante antes de llegar a él, pero tendremos que dar un rodeo ya que el camino llega al valle muy por encima de donde se encuentra el refugio. Tenemos que dar un rodeo para poder descender al planell de les eugues que es donde se encuentra el refugio.

vista del refugio desde el camino

Vista de la Jaça de les eugues con el coll de la marrana al fondo.

Tardamos unas tres horas y media en llegar al refugio, al ser época de verano estaba guardado.
En invierno tienen una parte de refugio libre que consta de una habitación con una mesa.
Tras una buena cena nos fuimos a dormir y a descansar para iniciar el descenso al día siguiente.

Vista de la Molsor donde se cruza el río desde Les Marrades


0 comentarios:

Publicar un comentario